La Carraca europea (Coracias garrulus) fue designada como «Ave del Año 2012» por SEO/BirdLife debido a la creciente amenaza que enfrenta esta especie migratoria, cada vez más escasa en España. En los últimos años, su población ha disminuido en un preocupante 40%, lo que la sitúa como una especie vulnerable.
Esta entrada pretende rendir un pequeño y modesto homenaje al trabajo de SEO/BirdLife, así como a sus colaboradores y voluntarios. Puedes obtener más información aquí: http://www.seo.org/ave-del-ano-2012/
La Carraca europea es una especie llamativa que visita nuestras tierras cada primavera. Su nombre, probablemente, hace referencia a las carracas de madera ruidosas que solíamos usar en la infancia, ya que su canto de reclamo se asemeja a ese sonido.
De tamaño mediano, puede llegar a medir hasta 32 cm y tener una envergadura alar de hasta 58 cm. Es fácilmente reconocible por sus colores vibrantes, que recuerdan a los de las aves tropicales. Presenta tonos azules muy vivos, con destellos morados en el obispillo y tonos castaños en la espalda.
Las carracas habitan tanto zonas arboladas como llanos abiertos. Se alimentan principalmente de insectos, aunque ocasionalmente pueden consumir lagartijas, ranas y otros pequeños animales. Suelen anidar en huecos, ya sea en árboles, taludes o lugares rocosos.